Reflexiones

Reflexiones ideologicas

REFLEXIONES IDEOLOGICAS

Ontológicamente la vida es todo lo que existe, todo lo que existe es ser, el universo es todo lo que existe, el universo es ser fundamental de la vida con todos sus fenómenos y leyes físicas o naturales, metafísicas o espirituales, sociales o humanas. Venimos del universo, hacemos parte del universo, volvemos al universo, debemos adaptarnos al universo respetando sus leyes espirituales o metafísicas, naturales o físicas, sociales o humanas. Somos hijos de la vida, seres vivos, hacemos parte de la vida, volvemos a la vida, debemos respetar la vida.

Epistemológicamente, para conocer la realidad del ser, de la vida, del universo, es necesario la observación, la experimentación y la comprobación, utilizando la razón, la lógica.

La lógica es la disciplina que estudia los principios y métodos para distinguir entre el razonamiento correcto e incorrecto. Es una rama de la filosofía que busca organizar el pensamiento de manera coherente para derivar conclusiones válidas a partir de premisas establecidas. Se utiliza tanto en la filosofía como en otras disciplinas como la ciencia, la informática y la vida cotidiana para analizar argumentos, tomar decisiones informadas y resolver problemas.

Conceptos clave

Razonamiento: Proceso de llegar a conclusiones nuevas a partir de lo que ya se conoce.

Premisa: Las afirmaciones iniciales que sirven como punto de partida para un razonamiento.

Conclusión: La afirmación que se deriva de las premisas.

Argumento: Un conjunto de premisas que se usan para justificar una conclusión.

Validez: Un argumento es válido si su conclusión se sigue lógicamente de sus premisas, independientemente de si las premisas son verdaderas o falsas.

Solidez: Un argumento es sólido si es válido y todas sus premisas son verdaderas. Ramas y aplicaciones.

Lógica formal: Utiliza lenguajes simbólicos (como la lógica proposicional o la de predicados) para representar y analizar la estructura de los argumentos de manera abstracta y matemática.

Lógica no formal: Examina argumentos en el lenguaje natural, ayudando a identificar falacias y a analizar la estructura de los discursos.

Lógica computacional: Aplica la lógica al campo de la informática para desarrollar sistemas inteligentes, programación lógica e inteligencia artificial. Utilidad Académica y profesional: Mejora el desempeño en estudios, facilita la toma de decisiones informadas, la resolución de problemas y la anticipación de consecuencias.

Vida personal: Ayuda a comunicarse de manera más clara y coherente, y reduce los sesgos cognitivos que pueden llevar a errores de pensamiento.

El universo es una entidad etérea, que transmuta cíclicamente entre masa y energía mediada por la velocidad de aceleración de sus partículas mínimas componentes. Cuando la velocidad tiende a infinito, aumenta su energía volatizando sus partículas a niveles cuánticos (metafísicos), generando luz y calor. Cuando la velocidad tiende a cero, sus partículas se compactan creando masa (materia física) disminuyendo la energía y el calor.

La nada es un cumulo de energía potencial conformada por singularidades cuánticas básicas de energía (bit de energía) en estado de super aceleramiento de su espín bipolar (propiedad física de las partículas elementales por el cual tienen un momento angular intrínseco de valor fijo[1]) de carga eléctrica bipolar (negativo-positivo) vibrando estáticamente de forma balanceada (Teoría de campos cuánticos: la física de lo muy pequeño y de poca masa, como las partículas elementales y átomos. Contempla tres interacciones (fuerzas) fundamentales: electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. La gravedad queda fuera) sin generar fuerza electromagnética capaz de producir trabajo en las condiciones de su entorno. Es un escenario tódico de un súper agujero negro o energía oscura.

De este cumulo de energía potencial oscura de bits singulares cuánticos (Quantum), surge un núcleo por la unión de bits cuánticos singulares para formar bytes, como unidad de códigos que forman secuencias de configuración electromagnética (aplicaciones electromagnéticas), generando fuerza nuclear fuerte y trabajo derivado, interviniendo en un sector de la energía oscura para alterar el estado singular supervibratorio equilibrado del espín de los bits de energía modificando su vibración alterna equilibrada intrínseca en una vibración vertical longitudinal de variada amplitud, formando una onda como primera manifestación de la materia, derivando en otras ondas como una reacción en cadena observable como una explosión de energía conocida como el bigbang, creadoras del universo conocido, transformándose estas ondas de vibración vertical (curvándose su vibración en vibración esférica) dando origen a partículas electrónicas fundamentales del universo conocido. Este núcleo se configura como núcleo del universo, procesando infinitamente sus aplicaciones energéticas, como una mente creadora, configurando y/o desconfigurando su creación de forma evolutiva positiva.

El universo es eterno. Energía en proceso permanente de transformación y evolución. Esta energía se compone fundamentalmente de dos partes o sistemas de energía:

Energía metafísica y energía física. La energía metafísica es de carácter superluminica, sus partículas vibran a velocidades superiores a la velocidad de la luz. Representa el espíritu, la mente creadora y receptora del universo. Conciencia evolucionada de entes de luz, etérea.

La energía física, cuyas partículas vibran a velocidades inferiores a la velocidad de la luz, representa la materia y sus diversas formas y contenidos que adquiere en su dialectico devenir.

El universo es holístico. Posee conciencia o mente espiritual (energía metafísica) y cuerpo material (energía física). El cuerpo material (universo físico) se conforma de cosmos y estos de galaxias.

Los cosmos realizan procesos cíclicos evolutivos a partir de una compactación o condensación conocida como agujero negro, la cual se transforma en agujero blanco para luego implosionar y clonarse en millones de partículas de energía física o partículas básicas de materia, fenómeno conocido como el bigbang.

Al desplazarse dentro del cosmos, estas partículas básicas de materia, se van uniendo de diversas formas y contenidos generando un proceso de desarrollo evolutivo de la materia, formando primero los sectores o particiones de las galaxias, luego electrones, protones, neutrones, átomos, elementos, moléculas, tejidos, órganos, sistemas orgánicos e inorgánicos y con ello la vida conocida hasta el momento.

Este desarrollo evolutivo material está regido por cuatro (4) leyes fundamentales que constituyen un poder natural.

La ley de la gravedad que mantiene el equilibrio y la cohesión del cosmos.

La ley de la fuerza nuclear fuerte que lidera la transformación y evolución permanente de la materia.

La ley de la fuerza nuclear débil que diseña, orienta, el correcto proceso del desarrollo evolutivo.

La ley electro-magnética que corrige los errores del proceso de desarrollo evolutivo.

Este desarrollo evolutivo de la materia, está acompañado paralelamente por la conciencia universal espiritual, a través de cuatro (4) leyes que constituyen un poder espiritual.

La ley de la realización del bien común, código de la cohesión y equilibrio material de la gravedad.

La ley de la evolución, código de la fuerza nuclear fuerte evolutiva.

La ley de la verdad, código de la fuerza nuclear débil, orientadora de la evolución.

La ley del amor, código de la fuerza electro-magnética, correctora del desarrollo material.

https://youtu.be/BdCcTPppUFM?si=P6IN9G4DTib07kmQ

En el ser humano, las leyes espirituales actúan como potencias a ser descubiertas, asimiladas y puestas en práctica, utilizando su libre albedrio, voluntad o capacidad de autonomía como ser más evolucionado del cosmos material y por lo tanto más cercano a los seres de luz evolucionados.

El humano vive en el planeta tierra, que es un ente vivo.

El planeta tierra posee un sistema respiratorio que consiste en la circulación del aire entre las diferentes capas de la atmósfera; en la capa superior se encuentran el ozono y otros gases como el nitrógeno que purifican el aire proveniente del suelo terráqueo con toda la impureza, contaminación y sin nutrientes, oxigenándolo y dándole los nutrientes necesarios para la vida vegetal y animal mediante el proceso de evaporización y precipitación de lluvias. La capa de ozono es el pulmón de la tierra.

Posee un aparato circulatorio en su interior que permite proporcionar los nutrientes de las lluvias a las plantas y animales, a través de los ríos, los mares y lagunas, así como el agua del subsuelo.

Posee un sistema motriz que le permite girar sobre sí misma y rotar en torno al sol, conformado por un núcleo central candente que proporciona la energía necesaria para realizar sus movimientos y una serie de canales o vetas que le aportan el combustible de gases y líquidos como el petróleo.

El ser humano se organiza inicialmente como sociedad jurídicamente legal, por el derecho natural de ser parte integral del universo, posteriormente la concepción jurídico legal de la sociedad se ha transformado de acuerdo a cada etapa histórica de su desarrollo evolutivo.

El pensamiento ideológico y la acción humana originan las relaciones sociales económicas, políticas, legislativas, jurídicas. De estas relaciones sociales surgen las leyes sociales para orientar la organización social, leyes económicas, políticas, legislativas, jurídicas.

Actualmente el globalismo económico es el imperialismo sionista mafioso que detenta el poder económico y social con la apropiación indebida, ilegitima, criminal, del capital social y con este la riqueza social, a través de su sistema bancario mundial que controla todos los bancos centrales y la banca en general de todos los países bajo su dominio. Elimina las empresas nacionales suplantándolas por sus empresas multinacionales propiedad de accionistas mafiosos anónimos. Igualmente elimina los partidos y movimientos políticos nacionalista, soberanistas, financiando partidos y movimientos antipatrióticos, lacayos, con gobiernos que se toman el poder social con golpes de estado y fraudes electorales que destruyen los estados nacionales para ser reemplazados y sometidos a una gobernanza global antidemocrática, ejercida por organismos internacionales, supranacionales con políticas antihumanas, reprimiendo al pueblo trabajador con las fuerzas militares y paramilitares que destruyen los estados nacionales, soberanos. Difunden a través de sus medios de comunicación, una falsa ideología para alienar y dominar la conciencia social con mentiras, falsas doctrinas, con ilusiones de libertad, propiedad y vida, desconociendo los derechos humanos y sociales democráticos.

https://www.youtube.com/watch?v=VBztr0IxcCo

La derecha global o nueva derecha que apoya, difunde e impone el proyecto de ingeniería social del imperialismo sionista mafioso, parte o comienza de premisas o principios falsos como es la afirmación y/o creencia que el capital social es de su propiedad y por eso lo administra y controla como propiedad privada sin control de los estados nacionales, apelando al derecho privado que se fundamenta en el derecho consuetudinario, adquirido por transmisión hereditaria de la costumbre y tradición esclavista del patriarcado, del feudalismo, del capitalismo, sistemas sociales ideológicamente marcados por la ideología egoísta. Este derecho privado tiene como origen y fuente de conocimiento tanto el derecho romano como el código civil francés napoleónico, redactado en Colombia y otros países latinoamericanos, para los códigos civil, comercial y penal, que no hacen parte de la constitución nacional soportando jurídicamente el derecho privado económico que favorece a los grupos sociales, castas o elites que detentan el poder económico y social.

El derecho romano es la base fundamental de la codificación moderna, incluyendo el Código Napoleónico, que a su vez sirvió de modelo directo para el Código Civil colombiano de 1887 (y el de 1873 del Estado Soberano de Santander), así como para el Código de Comercio de 1887 (inspirado en el Código de Comercio francés de 1807), y que aún conservan principios del derecho romano y francés. La influencia del derecho romano se observa en conceptos como la división de las personas, las cosas y las acciones, la estructura tripartita del Código Napoleónico y los principios de las obligaciones, mientras que el Código francés aportó la estructura, claridad y modernización, junto con instituciones como el contrato, la propiedad y la persona.

Derecho romano

  • Fuente de conceptos fundamentales: El derecho romano fue la base para la codificación moderna, siendo compilado por Justiniano en el Corpus Juris Civilis y luego adoptado por el Código Napoleónico en sus divisiones de personas, cosas y acciones.
  • Principios generales: Sirvió como fuente de los principios que rigen las obligaciones y los contratos, que son los pilares del derecho civil.
  • Visión integral: Proporciona un sistema jurídico lógico y una visión global de los principios del derecho, que son retomados en las codificaciones modernas.

Código Napoleónico (Código Civil Francés)

  • Modelo de codificación: Fue el código civil más influyente en el mundo de habla latina, incluido Latinoamérica.
  • Claridad y accesibilidad: Su promulgación en 1804 reemplazó el mosaico de leyes feudales, aportando un marco legal claro y accesible que fue ampliamente imitado.
  • Estructura: La división tripartita (personas, cosas, modos de adquirir el dominio) fue adoptada por muchos códigos, incluyendo el colombiano.
  • Influencia directa: Fue la principal influencia en los códigos civiles del siglo XIX en Latinoamérica.
  • Contenido específico: Aportó conceptos y figuras legales modernas, que fueron adoptadas en Colombia, como el contrato y el derecho de propiedad.

Código Civil y Código de Comercio colombianos

  • Código Civil de 1887: Se inspiró directamente en el Código Civil francés, adoptando su estructura y muchos de sus principios. El Código de 1873 de Santander ya había adoptado el modelo del Código Civil chileno, que a su vez se basó en el Código Napoleónico.
  • Código de Comercio de 1887: Se basó también en el Código de Comercio francés de 1807.
  • Influencia del derecho romano: Ambos códigos, como el Código Napoleónico, conservan la influencia directa del derecho romano en su concepción y en la regulación de las obligaciones, los contratos y otros principios del derecho privado.

La riqueza social de un país son sus recursos naturales aprovechables, su producción de bienes y servicios, su capacidad de infraestructura económica empresarial, su desarrollo tecnológico y científico, la calidad de vida de su población, medida con estándares internacionales como el producto interno bruto (PIB) y otros demográficos.

El capital social es la representación en dinero circulante, medio de pago o moneda legal equivalente en valor a la riqueza social, que adquiere valor adquisitivo dividido en unidades de valor adquisitivo (UVA). Este capital social se utiliza para orientar el desarrollo económico, otorgar y/o reconocer derechos, distribuir o intercambiar bienes y servicios como mercancías en un mercado social, medido por sus precios obtenidos objetivamente entre la oferta y demanda de los mismos.

El estado nacional, es el emisor legal del dinero circulante, medio de pago o moneda legal, ya sea producido o elaborado con metales como el oro, la plata, el bronce, ya sea en papel moneda, documentos negociables, medios electrónicos o cualquier objeto o medio que pueda adquirir valor adquisitivo en unidades de valor adquisitivo (UVA).

La administración y propiedad del capital social, de la riqueza social, de la propiedad Individual del fruto del trabajo, de la propiedad y uso del territorio nacional para los fines de la actividad productiva, social e individual, la seguridad nacional e individual, históricamente se ha ido transformando evolutivitamente según las etapas del desarrollo económico y social.

LA ECONOMIA

(Trabajo-produccion-empresa-propiedad-consumo-comercio-dinero-conocimiento-tecnologia.)

La economía es la base de la actividad social, los humanos se agrupan y asocian principalmente para trabajar y producir bienes y servicios. Se organizan en unidades o empresas productivas bajo determinadas relaciones laborales y de propiedad. Los bienes y servicios son mercancías que se intercambian en el comercio utilizando un medio de cambio o de pago que es el dinero. Las mercancías tienen un valor de uso para el consumo y un valor de cambio para el comercio. Con el trabajo, la observación, la investigación y la experimentación, el humano adquiere un cocimiento científico y una manera, método o técnica de realizar la producción y la actividad económica en general asimilando un conocimiento tecnológico. La evolución de la actividad económica influyo notablemente en el desarrollo histórico de la humanidad. En diferentes lugares y épocas se dieron avances que marcaron el rumbo de la sociedad, mientras en otros se permanece en un atraso relativo al liderazgo social.

LA ECONOMIA PRIMITIVA

La primera actividad económica de los humanos consistió en la recolección de frutos, la caza y pesca de especies menores. Esta labor era realizada con herramientas y formas rudimentarias. Se producía sólo para el consumo de cada grupo familiar. No manejaban el concepto de propiedad por ser grupos nómadas. Los primeros conocimientos y técnicas se adquirían por la experiencia.

LA ECONOMIA COMUNITARIA

Algunos grupos humanos aprendieron a cultivar la tierra. Se ubicaron en lugar fijo sedentariamente. La propiedad era comunitaria y se dio la división del trabajo. Desarrollaron herramientas y técnicas para sembrar que permitieron producir excedentes en las cosechas, almacenadas en lugares especiales. El trueque era la forma de comerciar e intercambiar productos. Con la división del trabajo surgieron otros oficios y nuevos conocimientos tanto científicos como tecnológicos que le dieron identidad a cada civilización.

LA ECONOMIA ESCLAVISTA

Algunos grupos o clanes familiares se organizaron militar y administrativamente de tal forma, que sometieron a otros grupos y clanes familiares, así como a otras tribus y pueblos, dando origen a una economía en condiciones de esclavitud. El trabajo era realizado por los esclavos sin derecho a propiedad alguna recibiendo solo raciones alimenticias. El amo esclavista era el propietario tanto de la tierra como de las herramientas, del conocimiento, la tecnología y de los productos fruto del trabajo de los esclavos. Los amos acuñaron monedas para controlar la posesión y el intercambio de productos y el comercio de esclavos. La humanidad se dividió en clases sociales. . Los Vasallos ejercían actividades de servicio a sus amos, Reyes y Emperadores, tales como la medicina, la escritura, las leyes, el humor, las artes, las cuentas. Los plebeyos eran artesanos de toda clase de mercancías como vestidos, armas, coches, alimentos. Los religiosos eran los consejeros de los reyes y emperadores y disfrutaban de muchos privilegios. El conocimiento y la tecnología quedaron al servicio de las clases dominantes, que progresaron en la forma de administrar el poder y control social. . El conocimiento y la tecnología avanzaron con los inventos de la pólvora, la rueda, la imprenta, así como el estudio de las ciencias filosóficas, matemáticas, geometría, astronomía y otras como la contabilidad.

LA ECONOMIA FEUDAL

La propiedad de la tierra se concentró en manos de los señores feudales apoyados por las religiones. Una parte del trabajo productivo seguían realizándolo los esclavos, pero otras tierras fueron entregadas a siervos libres quienes tenían que pagar altos tributos a los señores feudales. El comercio tuvo un auge notable con el aumento de la producción de mercancías elaboradas por artesanos agrupados en pequeños talleres. El comercio se concentró en sitios conocidos como los Burgos, que luego se transformaron en ciudades, donde el dinero se acumuló tomando identidad y valor propio, originando la banca financiera. Los talleres se convirtieron en grandes industrias con el descubrimiento de las máquinas de vapor, generándose la revolución industrial y con ella la clase social capitalista, dueñas de las empresas industriales.

LA ECONOMIA CAPITALISTA

El trabajo en la economía capitalista es realizado por la clase obrera, conformada por los antiguos esclavos y siervos campesinos, a cambio de un salario mínimo para adquirir las raciones necesarias para la subsistencia. La propiedad de las empresas industriales, comerciales y financieras, está en manos de los dueños del dinero: los comerciantes, la aristocracia y el clero religioso, conformada por los antiguos señores feudales y las cortes monárquicas. De la economía capitalista, en torno a las empresas capitalistas, surgen las clases sociales modernas: a) Los capitalistas financieros, inversionistas privados dueños de la banca, las bolsas de valores y las acciones o aportes de capital a las empresas quienes reciben una renta en forma de intereses financieros de manera permanente; b) Los terratenientes, latifundistas, dueños de la tierra, de empresas o lonjas inmobiliarias de propiedad raíz, quienes reciben una renta permanente por el alquiler de sus propiedades; c) Los capitalistas industriales, quienes obtienen renta permanente por la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta o ingresos por servicios; d) Los gerentes, empleados de manejo y confianza, los funcionarios que colaboran con los propietarios realizando actividades técnicas, científicas, de mando medio o supervisión sobre la producción y los trabajadores; e) Los comerciantes, quienes obtienen ingresos por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de los productos o mercancías; f) Los obreros calificados, capacitados y tecnificados en una actividad laboral específica; g) Los obreros rasos que no requieren un conocimiento especial para realizar su labor; h) Los desempleados, excluidos o marginados de la empresa capitalista, quienes se dedican al subempleo, a las artesanías y otros oficios informales.

También existen otros grupos sociales marginados que se dedican a la delincuencia común, a la delincuencia organizada en mafias, controladas por los antiguos aristócratas o señores feudales que nunca aceptaron la alianza con el capitalismo, quienes obtienen ingresos al extorsionar a los capitalistas.

La empresa capitalista también se da en las actividades agropecuarias como agroindustrias, sobre todo en los países donde el capitalismo se ha desarrollado mayoritariamente. La economía feudal, latifundista y la comunitaria de tribus y comunidades indígenas y campesinas siguen vigentes en la mayoría de los países donde el capitalismo poco o nada se ha desarrollado.

El comercio capitalista se realiza a través del mercado capitalista. Solo pueden adquirir mercancías quienes posean dinero suficiente de acuerdo a sus precios.

La emisión de dinero en cada país realizada por su banca central, debe estar respaldada por su producto interno bruto (PIB), sus recursos y riquezas naturales como materias primas, así como el conocimiento tecnológico y científico. En el capitalismo, el dinero es propiedad de inversionistas privados, dueños de las bolsas de valores, la banca y el mercado bursátil y financiero en general, quienes representan un porcentaje ínfimo de la población. Por lo tanto controlan el mercado capitalista, reservándose el dominio y la propiedad sobre las mercancías, bienes muebles e inmuebles como garantía del retorno del capital puesto en circulación como préstamo o capital financiero de inversión. Los empresarios industriales reciben los créditos bancarios de acuerdo a su capacidad productiva clasificados como grandes, medianos y pequeños empresarios, microempresarios, con el compromiso de producir bienes y servicios para aumentar la oferta en el mercado.

Los dueños del dinero y de las empresas capitalistas que representan el 10% de la población, tienen una capacidad aproximada de demanda en el mercado del 70%, los trabajadores, el estado y demás personas que representan el 90% de la población, solo tienen el 30% restante de participación en el mercado. La fuente de las crisis periódicas del capitalismo consiste en que el 10% de la población tiene una capacidad de demanda del 70% y solo un 10% de capacidad de consumo; mientras que el 90% de la población tiene una capacidad de demanda del 30% y una capacidad de consumo del 90%. El 60% del mercado se queda sin ser consumido, convirtiéndose en desperdicio social, fenómeno conocido como injusticia social, ya que el 60% de la población no satisface sus necesidades propias del ser humano. Por su parte las empresas van a la quiebra por que no obtienen retorno de capital al no vender sus mercancías y el estado se declara incapaz de solucionar el problema. La clase capitalista financiera aprovecha estas crisis para expandir su control sobre la economía mundial, realizando proyectos de guerra, de destrucción y reconstrucción de países y naciones anexándolas a su sistema.

El capitalismo aumentó la productividad del trabajo inundando el mercado mundial de mercancías, concentrando paradójicamente cada vez más la capacidad de demanda o riqueza social en pocas manos, mientras el hambre y la miseria se apoderan en forma creciente de un mayor número de humanos. Desarrolló el conocimiento y la investigación científica obteniendo tecnologías de punta que hacen de las máquinas el eje central de la productividad, desplazando cada vez más la mano de obra humana. Esto representa una alta calidad de vida para la clase social dominante y un aumento en su capacidad de controlar el poder social.

La riqueza social de un país se mide en su producto interno bruto (PIB), fruto del trabajo social humano; en su conocimiento científico y tecnológico; en sus recursos y riquezas naturales como materias primas.

La riqueza individual es la parte o proporción que le corresponde a cada humano de esa riqueza social. En el capitalismo la clase social dominante que representa el 10% o menos de la población, se apropia del 70% o mas, mientras las clases subordinadas que representan el 90% o más de la población solo alcanzan a apropiarse del 30% de ella. Esta apropiación de riqueza individual está directamente proporcional a la apropiación de dinero.

LA ECONOMIA SOCIALISTA

El trabajo en la economía socialista es obligatorio para todos los humanos, de acuerdo a la edad, capacitación laboral, educación o conocimientos científico y tecnológico. La propiedad de las empresas o medios de producción como las máquinas y la tierra, son del estado administrado por la organización o partido de los trabajadores, que por ser el trabajo obligatorio para todos los humanos por lo menos durante una época de su vida, todos pueden pertenecer a dicho partido.

El dinero pertenece a la nación y es utilizado para distribuir directamente a toda la población los productos o mercancías, bienes y servicios, sin existir un mercado o comercio en la forma como se da en el capitalismo. La producción es planificada periódicamente con base a proyectos de crecimiento y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población y del país. La investigación y el conocimiento científico y tecnológico son realizados por el estado como una prioridad nacional. No existen clases sociales como en el capitalismo pero se da una diferenciación por la clase de actividad realizada dentro de la división del trabajo social.

LA ECONOMIA COMUNISTA

La teoría social comunista plantea que en el comunismo el trabajo se realizará de una manera consciente y voluntaria, como un aporte a la sociedad de cada quién según su capacidad y conocimiento laboral y recibirá de la sociedad los bienes y servicios necesarios para satisfacer una cada vez mejor calidad de vida. La producción y distribución de bienes y servicios se regulará por organismos democráticos. La propiedad de las unidades productivas será comunitaria. No existirán clases sociales. El dinero será reemplazado por el derecho de cada quién dentro del marco jurídico del derecho social, contabilizado estadísticamente y reconocido o pagado con la utilización o consumo de bienes y servicios dispuestos para todos los humanos. Con el desarrollo del conocimiento tecnológico y científico puesto al servicio comunitario, la mano de obra será reemplazada por las máquinas pudiendo la humanidad dedicarle mas tiempo a la cultura, la lúdica, el deporte, recreación, investigación científica, administración para obtener una sana convivencia pacífica.

LA ECONOMIA GLOBAL

El capitalismo ha seleccionad artificialmente a la especie humana en ricos y pobres, con la tendencia a ser los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez mas pobres. El dinero acumulado se concentra en un grupo de personas cada día más pequeño. Así mismo las naciones están clasificadas como desarrolladas, intermedias y subdesarrolladas; es decir, el mundo está dividido en niveles en forma piramidal: en la cúspide las naciones ricas, en el centro las naciones medias y en la base las naciones pobres. En su etapa final la economía capitalista se transforma en una economía global dominada por empresas privadas multiterritoriales, conformando un nuevo imperio manejado por un cerrado grupo de propietarios que invaden y destruyen las economías nacionales o locales para anexarlas a su neoimperio. El mundo entero se convierte en una aldea global.

LA POLITICA

(Organización-autoridad-poder-familia-clan-tribu-pueblo-nación-estado-país-constitución)

La actividad política surge por la necesidad de administrar la actividad económica de la sociedad. Los humanos forman organizaciones dentro las cuales se da una autoridad, un poder y un método o estilo de administración. En la política se establecen las normas, reglamentos y leyes que rigen las relaciones entre los humanos y entre estos y las diferentes organizaciones que se crean, consagradas en la constitución política, los códigos jurídicos y toda la jurisprudencia escrita o legalizada por las costumbres y la tradición. La primera organización que se creó en la sociedad fue la familia, fundamento de otras organizaciones de carácter político-económico. La unión de varias familias forman un clan; la unión de clanes forman las tribus; con las tribus se forman los pueblos y con estas las naciones. Las organizaciones propiamente políticas-administrativas nacen con la autoridad aceptada por la mayoría de los humanos ya sea por imposición o por delegación. El gobierno y el estado son organizaciones administrativas de la nación, dentro la cual existen organizaciones económicas, políticas e ideológicas. Un país es el conjunto de todas las organizaciones sociales y de toda la población que habitan un territorio geográfico delimitado por otros países. Los métodos o estilos políticos de administración han evolucionado junto a la economía, proporcionándole a esta un sentido, una orientación y unos objetivos determinados.

LA POLITICA PRIMITIVA

Dentro de la organización familiar primitiva, la autoridad se le reconocía a la progenitora, apoyada por humanos que se destacaban por su inteligencia o capacidad natural de liderar al grupo. El desarrollo político alcanzó hasta la formación de clanes o unión de grupos familiares, principalmente para buscar alimento, defenderse del medio ambienten de los animales peligrosos y de otros clanes diferentes.

LA POLITICA COMUNITARIA

Con la formación de las tribus, inicialmente se da una política comunitaria con autoridad matriarcal, en la cual existe igualdad social y comunidad de bienes. Se establecen los primeros asentamientos humanos como antesala al desarrollo de las primeras civilizaciones conocidas por la historia.

LA POLITICA ESCLAVISTA

Dentro de las tribus en su desarrollo medio, se da una lucha por la autoridad contra el matriarcado, naciendo el patriarcado como poder social con imposición de su autoridad. Alrededor de los patriarcas y su clan familiar, armados y organizados militarmente, con planes administrativos y objetivos específicos, se conforman los pueblos uniendo varias tribus. Aparece la división de la humanidad en clases sociales y la esclavitud como motor del desarrollo económico-productivo, la acumulación de riqueza social concentrada en manos de los patriarcas, su familia y allegados. Se conforman los reinos y los imperios anexando pueblos y tribus por medio de las guerras. Los patriarcas se convierten en reyes y emperadores de gigantescos territorios. A parecen las normas, leyes, constituciones de estados monárquicos. La cumbre de la política esclavista se da en el imperio greco-romano, en la cual, el sentido, la orientación y los objetivos de la economía-productiva favorecen a la monarquía como clase social dominante, dueña del poder social. La política esclavista separó el trabajo del conocimiento y de la propiedad. Mientras los esclavos producen, los vasallos desarrollan el conocimiento y las ciencias, todo a favor del imperio. En los plebeyos se conservó la unidad del trabajo con el conocimiento y la propiedad a nivel micro, como artesanos y prestadores de servicios al imperio en diferentes oficios a cambio de monedas acuñadas por el emperador, las cuales tenía que devolver en gran parte como tributo.

LA POLITICA FEUDAL

Con la caída del imperio greco-romano en la Europa occidental por parte de las tribus bárbaras europeas principalmente las germánicas, la propiedad de la tierra quedó dividida en feudos, cuya autoridad era el señor feudal como cabeza visible de una corte compuesta por marqueses, duques, barones y condes. Títulos de nobleza entregados de acuerdo a la fidelidad y colaboración con el señor feudal compensada con tierras dentro del feudo, en orden de jerarquía según el tamaño de la propiedad y su cercanía al castillo y terrenos del señor feudal, quien compartía su poder con la iglesia católica, en cabeza del papa, dueño también de grandes extensiones de tierra organizadas en abadías o conventos donde se alojaban los religiosos. Otras tierras en las afueras de los feudos fueron entregadas a campesinos libres en condiciones de servidumbre, pagando altos tributos en especie y trabajo al señor feudal. La política feudal de servidumbre, fue reemplazando paulatinamente a la política esclavista.

Los siervos estaban ubicados en aldeas o villas dentro del feudo, donde también vivían los plebeyos y artesanos. La máxima autoridad del feudalismo fue el papa, quien dictaba las leyes y las normas basadas en la moral y la ética de san Agustín y santo Tomás. Por su parte, el señor feudal ejercía su poder y dominio con leyes fundamentadas en la lealtad, valentía y fuerza, dándose la competencia caballeresca por ganar títulos o derechos políticos y económicos. En la última etapa del feudalismo resurgieron las monarquías en cabeza de reyes, unificando feudos para convertirlos en naciones con estados monárquicos, con teoría jurídica basada en la de Grecia y roma con la inclusión de teorías liberales enunciadas por la naciente burguesía comercial e industrial de las ciudades. Se decretan las primeras constituciones nacionales como republicas monárquicas y parlamentos conformados por representantes de la nobleza, el clero y la burguesía. El objetivo de la política en la organización social feudal era aumentar el poder y la riqueza de la corte feudal y de la iglesia católica. El poder real lo ejercía el señor feudal mientras que la iglesia católica tenía la autoridad formal. El auge del feudalismo Europeo en su etapa final se dio en Francia e Inglaterra. En Asía y África subsisten formas feudales de organización social, como en los pueblos árabes e hindúes dominados por religiones budistas y mahometanas.

LA POLITICA CAPITALISTA

La revolución francesa contra la monarquía feudal, liderada por la burguesía con el apoyo de campesinos, artesanos y la naciente clase obrera, significó el predominio de la organización social capitalista, inspirada en la teoría social del liberalismo, cuyo enunciado proclama la libertad, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos. La estructura del capitalismo es piramidal; en la cúspide está la clase social dominante conformada por: La aristocracia monárquica y feudal derrotada y anexada al capitalismo, al igual que a la iglesia católica, como propietarios de la tierra y la banca (capitalismo financiero); los comerciantes burgueses como propietarios de las empresas (capitalismo comercial e industrial); en el punto medio de la pirámide está la clase media conformada por los antiguos vasallos convertidos en funcionarios y ejecutivos, administradores de la organización capitalista y por profesionales en las disciplinas técnicas y científicas, trabajando como empleados de manejo y confianza para los capitalistas; en el punto medio están también los empresarios medianos y pequeños; en la base de la pirámide capitalista se encuentran los obreros calificados y los obreros rasos, así como los microempresarios y los artesanos. Por fuera de la pirámide están los proletarios, sin dinero, sin tierra, sin empresa sin ningún tipo de propiedad o de derecho reconocido.

La clase social dominante es un grupo minoritario de personas que detentan el poder social real, a través del estado capitalista administrado por funcionarios de gobiernos leales a los capitalistas, quienes ejercen la autoridad política formal o legal. De esta manera, la clase social dominante se convierte en una oligarquía que controla toda la actividad social. La máxima autoridad de la organización social capitalista es la persona, grupos de personas o clanes familiares que poseen la mayor cantidad de dinero, de tierras y de propiedades invertidos en acciones anónimas de las empresas capitalistas. Ellos son los que toman las decisiones administrativas y se apropian de todos los bienes y servicios producidos por el trabajo y el conocimiento científico.

El estado capitalista es una organización, cuya orientación, interés y objetivo es regular las relaciones entre los capitalistas y entre estos y los trabajadores y proletarios, preservando y manteniendo el orden social capitalista. La constitución capitalista consagra el sometimiento y la subordinación del interés público al interés privado. En la etapa inicial del capitalismo, la participación política estaba restringida a los dueños del dinero, de las tierras, de las empresas, de la banca, organizados en partidos políticos como el liberal y el conservador o republicano. Como fruto del desarrollo de la lucha de la clase obrera, los campesinos y la clase media, organizados en asociaciones, comités, sindicatos, y partidos como la social Democracia, el socialista y el comunista, se han logrado conquistas y libertades políticas.

El capitalismo alcanzó su máximo desarrollo en países como Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica como su mayor potencia. Mientras el feudalismo y el capitalismo se daban en la Europa occidental, en Asia, el imperio romano de oriente se convertía en el imperio de Bizancio, el cual llevó la cultura helénica hasta el norte del África, parte de la India y la Rusia Europea, sucumbiendo ante la invasión del imperio Turco-otomano, que se extendió por Grecia y los países balcánicos dominando la Europa oriental, siendo reemplazado por el imperio Austro-Húngaro que se mantuvo hasta la primera guerra mundial.

La política capitalista se afianzó y se desarrolló a nivel mundial, merced al colonialismo practicado en los países del África, Asia, Oceanía y América central y del sur. Con las dos guerras mundiales y las guerras del colonizaje capitalista, impuso su poderío militar al servicio de la expansión comercial de sus empresas capitalistas multinacionales, amparados, apoyados y legalizados por organizaciones políticas de carácter mundial como la ONU, económicas como el Banco mundial y el BID, militares como la OTAN e ideológicas como las religiones evangélicas y protestantes.

LA POLITICA SOCIALISTA

La revolución Rusa, inspirada en la teoría social marxista, impuso el socialismo en la Europa oriental. En la política socialista, el poder real está en el comité central del partido de los trabajadores o comunista, el poder formal o legal está en cabeza de un gobierno formado por comités de trabajadores organizados a nivel nacional, con la dirección de un buró político y un primer ministro como su principal representante a nivel mundial. La participación política está restringida a los empresarios privados sobrevivientes del capitalismo, imponiendo sobre ellos la dictadura social, para controlar sus ingresos o ganancias con altos impuestos. El interés, la orientación y el objetivo de la política socialista es la de proveer servicios básicos fundamentales a la población como salud, educación, transporte, vivienda, alimentación entre otros, en forma directa, no comercial a través de organizaciones, instituciones o entidades estatales, cuya máxima autoridad es un delegado del comité central del partido de los trabajadores o comunista. El estado socialista se fundamenta en la constitución política que consagra el dominio del interés público sobre el privado y al partido de los trabajadores o comunista como el único legal posible.

LA POLITICA COMUNISTA

La política comunista será un sistema de organizaciones Democráticas, interactuando entre si de una forma armónica, planificada y sincronizada, de tal manera que unas desempeñen actividades administrativas, otras productivas, de servicios y otras actividades sociales, dentro de un ordenamiento social comunitario surgido y establecido por un Acuerdo Común, consagrado en una constitución fundamentada en el Derecho Social, cuyo interés, orientación y objetivo sea el desarrollo humano en condiciones de igualdad, equidad, dignidad, justicia social y convivencia pacífica con participación política consciente, voluntaria, responsable y democrática. El poder real estará en la Asamblea Nacional como suprema institución y la autoridad formal o legal estará en una organización administrativa o Estatal, con poder delegado o emanado de la asamblea nacional.

Todo individuo debe pertenecer a una organización en cada etapa de su vida, comenzando por la familia, la comunidad, educativa, de servicio social, de empresa, de investigación científica, administrativa, de pensión o jubilación y en todas aquellas que desee participar según su capacidad y según su necesidad conforme a la ley y la constitución.

LA POLITICA GLOBALIZADA (ALDEA GLOBAL)

La política globalizada se fundamenta en la teoría social Neoliberal, que significa el renacimiento de la Aristocracia esclavista y feudal, encarnada en el sistema financiero e inmobiliario del orden social capitalista. Su interés, orientación y objetivo, es construir un imperio mundial moderno, conformado por las empresas capitalistas multinacionales, sin fronteras ni estados nacionales, con gobiernos locales como autoridad formal o legal, súbditos del poder real en manos de la cúspide de inversionistas privados, dueños del dinero, las acciones empresariales y propiedades de bienes muebles e inmuebles a nivel mundial. Dichos gobiernos o autoridades locales tendrían como función principal la de mantener reprimida a la población humana, permanentemente desplazada, desarraigada de sus tierras y ancestros y diezmada criminalmente. Se acaba la política social al desaparecer las naciones y sus estados permaneciendo solo la política privada expropiativa. La teoría Neoliberal programó maquiavélicamente las dos guerras mundiales y todas las guerras colonizadoras modernas para destruir y anexar las economías nacionales imponiendo en ellas gobiernos títeres que estuvieran de acuerdo con sus planes de dominio mundial.

LA IDEOLOGIA

(Pensamiento-idea-teoría-filosofía-religión-educación-cultura-Conocimiento- conciencia-derecho)

En su etapa preconsciente, el humano se guiaba por sus instintos animales, activados por impulsos sensoriales acumulados en su primitivo cerebro como reacción a los fenómenos externos, para buscar la satisfacción de sus necesidades vitales de alimentación y reproducción.

Con el desarrollo de su cerebro, el humano entra a la etapa consciente que se manifiesta en los sueños y la imaginación. A través de los sentidos se formaban imágenes rudimentarias de la realidad en su cerebro, las cuales trataron de ser representadas rústicamente con símbolos y figuras totémicas en esculturas y pinturas. Las imágenes fueron perfeccionándose y agrupándose en ideas y con ellas se dio la búsqueda de la razón y la lógica del universo y de su propia existencia. Con el desarrollo y organización de las ideas se formularon las primeras teorías tratando de dar respuestas lógicas y razonables a ese interrogante. Con la teoría se produce el conocimiento humano, el cual puede ser verdadero o falso. Si a la teoría se le agrega un diseño estructural y mediante un proyecto se comprueba con la realidad, aplicando un método experimental válido y se obtiene un resultado altamente positivo, la teoría tendrá un alto porcentaje de verdadera o razonable.

El pensamiento humano es fruto de un proceso elaborado en su cerebro, como una de las formas o estados en que se presenta la energía constitutiva del universo, que interpreta la realidad de una manera abstracta, intangible e imperceptible a primera vista. El pensamiento humano se expresa con la palabra oral y escrita, formando un lenguaje determinado por el hábito de comunicarse entre si, adoptado particularmente por los diferentes grupos humanos. Históricamente el pensamiento humano se clasificó en dos tipos: el pensamiento idealista y el pensamiento científico. El pensamiento idealista es aquel que no puede ser comprobado con la realidad mediante un método experimental válido, tales como la religión y la metafísica.

La filosofía es el estudio del pensamiento humano generado en el curso de su historia. Con el conocimiento humano surgen todas las ciencias y disciplinas investigativas, aplicadas a todas las actividades de la humanidad, dándose una cultura particular a cada grupo humano, según el hábito y la costumbre de emplear sus conocimientos adquiridos. La cultura caracteriza a los grupos humanos principalmente en los siguientes aspectos:

  • El hábito y la costumbre de realizar la función sexual
  • El hábito y la costumbre de expresar sus sentimientos y emociones en el arte y el folclor
  • El hábito y la costumbre de divertirse y recrearse
  • El hábito y la costumbre de comportarse cada individuo, determinante del carácter personal y social
  • El hábito y la costumbre de relacionarse y comunicarse entre si para realizar las diferentes actividades sociales
  • El hábito y la costumbre de realizar la función productiva y el empleo de la tecnología

Mediante la educación, se da una orientación, un sentido y unos objetivos a la cultura humana, que es un conjunto de sus hábitos y costumbres diferentes para cada grupo humano.

La ideología es inherente al pensamiento humano y a su desarrollo histórico. La ideología representa la forma y el contenido o fondo del pensamiento humano. La ideología orienta, da un sentido y unos objetivos a la política, aportándole principios y valores constitutivos de la moral y la ética. Una ideología falsa o especulativa puede llegar a ser dominante mediante la imposición del poder político y ser aceptada traumáticamente por la mayoría de una población, apoyado por un proceso de lavado cerebral alienante y de enajenación mental represiva, utilizando la difusión repetitiva de sus mensajes en diferentes formas subliminales e inconscientes, mientras que una ideología verdadera puede ser rechazada socialmente por acción de un sistema de represión social impuesto por el grupo o clase social dominante que detenta el poder social, utilizando un conjunto de normas, reglamentos y leyes que conforman un sistema jurídico o Derecho favorable a sus intereses.

LA IDEOLOGIA PRIMITIVA

En su etapa primitiva, el pensamiento humano era religioso politeísta, cuyos dioses eran imágenes representativas de la naturaleza tales como el sol, la luna, el agua y también de animales como figuras maternales que todo lo proveen y todo lo controlan. Los grupos humanos realizaban la función sexual en forma promiscua, sin existir una organización familiar propiamente dicha. La tecnología productiva era manual utilizando algunas herramientas rudimentarias. Todos los acontecimientos lo celebraban con ceremonias y ritos en homenaje a sus dioses, realizando danzas acompañadas por instrumentos musicales como el tambor y las flautas así como también realizaban competencias deportivas y guerreras. La cultura se transmitía por tradición sin una educación organizada. Poseían un carácter nómada buscando adaptarse a la naturaleza y una moral y ética enfocada a la defensa e integración del grupo o clan familiar, regidos por un derecho natural implícito.

LA IDEOLOGIA COMUNITARIA

El pensamiento humano religioso empieza a crear dioses con figuras humanas mitológicas en honor a sus héroes. La organización familiar se da en torno a la mujer y se empieza a controlar la función sexual con ceremonias matrimoniales entre humanos pertenecientes a diferentes grupos y clanes familiares. El comportamiento individual es controlado por la autoridad para adaptarse a una comunidad organizada bajo principios de igualdad y colaboración. La tecnología productiva se desarrolla en la agricultura y el pastoreo de semovientes, utilizando las mingas y otras formas colectivas de trabajo. La recolección de cosechas es celebrada con fiestas especiales que hacen parte del folclor ancestral. Los mitos y leyendas son la base de una educación incipiente. Se desarrolla el folclor y el arte en pinturas, cerámicas y diferentes materiales trabajados artísticamente. El carácter social es sedentario y pastoril, regidos por un derecho comunitario. La moral y la ética están en la búsqueda y la defensa del bien común.

LA IDEOLOGIA ESCLAVISTA

El pensamiento humano tiende hacia el monoteísmo o creencia en un solo dios todopoderoso inspirado en la figura paterna. La organización familiar se da en torno al padre. La tecnología productiva se basó en la mano de obra esclava. El conocimiento se desarrolla con teorías especulativas inspiradas en la desigualdad social, tratando de justificarla y hacerla permanente. Algunos de sus conceptos son admitidos aunque parten de premisas falsas que terminan en conclusiones igualmente falsas. El pensamiento humano exalta la competencia individual y el triunfo de una élite dominante sobre una población ignorante y deshumanizada. El carácter social adquiere una dimensión sádico-masoquista entre la élite dominante y la población dominada, adaptada traumáticamente a una autoridad represiva y alienante. La educación se enfoca a crear una cultura y un pensamiento individualista. El derecho privado soporta una estructura jurídica que legaliza la división de la humanidad en clases o castas dominadas por una clase social oligárquica. El arte y la literatura enaltecen los triunfos y logros de la élite social oligárquica. La moral y la ética proclaman principios y valores que respaldan la concentración de la riqueza social en manos de esta élite, prevaleciendo el bien privado sobre el bien común. Permiten libertad sexual, surgen las olimpiadas deportivas como medio masivo de entretener y distraer la inconformidad de la población dominada al igual que juegos y espectáculos violentos y sangrientos entre gladiadores. También surgen las rebeliones de la población dominada, organizada en guerrillas libertarias, bajo el concepto de emancipación social o guerra civil.

LA IDEOLOGIA FEUDAL

La vida familiar y social es invadida por un pensamiento religioso fanático que prohibía la investigación y el pensamiento científico. La influencia de la religión en el individuo, determinó un carácter social neurótico. Se interioriza en la población dominada, un comportamiento de impotencia y resignación. La censura, las prohibiciones y la obligación de adoptar una conducta religiosa en la vida cotidiana, inhibió el libre desarrollo de la personalidad causando enfermedades mentales y del sistema nervioso como la histeria, las fobias, las angustias y obsesiones. La religión deja de ser una creencia practicada en ceremonias especiales para convertirse en un dogma de fe incuestionable. El derecho social es reemplazado por un derecho canónico de origen divino que reparte dones, atributos y virtudes entre la élite de los señores feudales y sus cortes monárquicas. La educación impone una cultura religiosa, un pensamiento teológico y una conducta regida por normas morales y éticas de carácter religioso. El arte y la literatura exaltan la vida del clero y de la élite feudal. La vida social, las diversiones, los juegos y espectáculos se dan dentro de las cortes, observada se lejos por la población dominada que les rinde culto y pleitesía, pudiendo practicar sólo el folclor ancestral y sus creencias primitivas en forma clandestina.

LA IDEOLOGIA CAPITALISTA

El pensamiento liberal renacentista y masónico, plantea la lucha por la libertad individual, la igualdad social, la fraternidad, los derechos humanos, la libre empresa, la libre oferta y demanda en un mercado libre; la libertad sexual, de conciencia, de creencias y cultos religiosos, proclama el libre pensamiento y libre albedrío. El pensamiento empírico sienta las bases de la experimentación e investigación científica aportando al conocimiento que desarrolla la tecnología productiva con máquinas y herramientas en continuo proceso de transformación. Con el sistema bancario y financiero, inventado y apropiado por la organización secreta y clandestina conformada por algunos personajes de la aristocracia feudal, las jerarquías eclesiásticas, los judíos sionistas y la clase burguesa emergente inspirada en la masonería liberal, se consolida la élite capitalista, avalada y respaldada por una corte burguesa. La población dominada queda libre para escoger entre los señores capitalistas a quien vender su fuerza y capacidad productiva y su conocimiento tecnológico, bajo una obediencia responsable y voluntaria a un contrato de trabajo, pagado o compensado con dinero. El derecho privado consagra el sometimiento del trabajo al dinero, inspirado en una moral y ética que estimula la acumulación de capital como símbolo de progreso y bienestar individual, alejando al individuo que progresa de su comunidad y de su familia. La obtención y acumulación de dinero, se convierte en el fin supremo de la vida, desplazando la religión a un segundo plano, adaptándose esta al capitalismo con el modo protestante o evangélico, que promulga la comunicación individual íntima y directa con Dios, contradiciendo el sentido cristiano de iglesia comunidad. Los señores capitalistas asumen el control del dinero y de toda la actividad social en forma egoísta y antidemocrática, imponiendo un carácter social autoritario, que inspira en los individuos inseguridad en sí mismos, desconfianza en los demás, soledad existencial y depresión, adoptando algunos una conducta agresiva, violenta y expropiativa mientras otros una conducta humilde, cobarde, temerosa, de resignación y renuncia a sus derechos. Los medios de comunicación difunden el pensamiento capitalista en forma masiva y repetitiva utilizando la publicidad, la opinión de expertos en mensajes subliminales y editando la información de noticias. Los señores capitalistas son guerreros modernos encargados de presionar a los trabajadores para que produzcan bienes y servicios y colocarlos a disposición del mercado burgués cuya corte se apropia y consume lo mejor, viven en los barrios más lujosos, viajan por todo el mundo, asisten a los mejores espectáculos, eventos artísticos y deportivos. Son la clase alta de la sociedad capitalista. El arte, el cine, la literatura, los medios de comunicación, se dedican a exaltar la vida y obra de los grandes magnates acumuladores de la riqueza social. Los señores capitalistas se escogen seleccionando por medio de competencias y concursos, previo análisis psicológico de su personalidad, entre aquellas personas que reúnan los requisitos previos del pensamiento capitalista, narcisista, egoísta, mezquino y autoritario. Cercana a la clase alta se encuentra la clase media, su inmediata y más eficaz colaboradora y administradora en la obtención de sus propósitos, fines y metas hacia el éxito social. El estilo de vida de estas dos clases sociales es la parte amable y positiva del capitalismo que muestran orgullosos al mundo entero. La clase media adopta un carácter arribista, paranoico y delirante. Sueñan con pertenecer a la clase alta pero su realidad se los impide, sufriendo complejos, traumas y frustraciones, a pesar de lo cual son los más empedernidos defensores del sistema capitalista. La parte negativa del pensamiento capitalista es la permanente represión, exclusión, marginamiento, expropiación y negación de los derechos a la clase trabajadora. Aquellos humanos proletarizados, parias en su propia tierra, humillados, hambrientos y despreciados como perdedores de la competencia por el poder y la riqueza social. Llegan a un estado mental de enajenación tal que son utilizados por el sistema para ser utilizados como sicarios, informantes, delincuentes y terroristas, que mantienen a los trabajadores atemorizados y eliminan a los enemigos y opositores al régimen capitalista. La educación perpetúa esta situación clasificando su calidad y el contenido de acuerdo a la clase social a la cual va dirigida. Las clases dominantes obtienen conocimiento avanzado a nivel mundial y son preparados para dirigir, gobernar y administrar sus propiedades; las clases medias son preparadas para colaborar con ellas y las clases bajas para trabajar y servir en beneficio de sus intereses.

El capitalismo se consolidó imperativamente en los países de Europa occidental, Japón y Norteamérica. En los demás países está en proceso de desarrollo, cuyo avance y crecimiento causa conflictos sociales al enfrentarse con pensamientos y culturas que van desde la primitiva, pasando por la comunitaria, la esclavista, la feudal y el socialismo como su principal antagonista.

LA IDEOLOGIA SOCIALISTA

La ideología socialista surge con la formación de la clase obrera y proletaria en el seno del capitalismo bajo condiciones de explotación, miseria, marginamiento y exclusión de la propiedad, del capital social y por ende de sus derechos económicos, políticos y sociales. El socialismo plantea la emancipación social de la clase obrera y proletaria, para construir relaciones de trabajo colectivas, justas, equitativas y una propiedad social sobre los recursos económicos; medios de producción (materias primas, máquinas, herramientas, tecnología), empresas y capital. Esta emancipación social presupone la eliminación de las relaciones de trabajo capitalista y la propiedad privada sobre dichos recursos económicos. El pensamiento socialista toma la dialéctica como base para realizar un análisis histórico científico sobre las causas y los efectos de los procesos sociales que determinan las transformaciones sociales. Recoge las experiencias de la comuna de Paris durante la revolución francesa para expresar la idea política de un estado socialista, así como la forma y los medios para llegar al poder mediante la lucha de los movimientos y partidos socialistas. Para el socialismo, el trabajo es la fuente de todo valor y riqueza social. Por lo tanto, los trabajadores deben tomar el poder social a través su partido para administrar el estado y la nación a favor de todos. El trabajo es obligatorio

Para toda la población como aporte a la sociedad, por lo menos durante una etapa de su vida. Sus principios y valores éticos y morales son el amor a la patria, al pueblo, al trabajo y a la igualdad social. El arte y la literatura exaltan la vida de los trabajadores, de sus dirigentes y de los miembros de su partido, la defensa de la nación, del estado y del trabajo social. Rescatan el folclor popular, las creencias y tradiciones del pueblo. La educación forma una cultura socialista, prevaleciendo el desarrollo nacional sobre el interés privado o particular y una conciencia trabajadora de servicio social. El derecho social está sujeto a la planeación nacional, elaborada por la administración central del buró político del partido de los trabajadores, haciendo énfasis en la política sobre lo económico. La falta de una verdadera participación democrática en la planeación nacional, de consulta a los intereses e iniciativa de la población, crea una brecha social entre la administración socialista y la población trabajadora. Esto se refleja en el atraso tecnológico y científico y en un sentimiento de inconformidad social. La constitución socialista establece el predominio del partido de los trabajadores sobre el estado y el gobierno. Esta dependencia crea un carácter social paternalista, sobreprotector que condiciona el desarrollo de la personalidad, baja la autoestima, limita la iniciativa particular formando seres humanos tímidos, inseguros de su capacidad física e intelectual que se acompleja ante la opulencia y el orgullo tanto de sus gobernantes como de los personajes famosos dominantes de otras culturas y pensamientos principalmente los capitalistas.

LA IDEOLOGIA COMUNISTA

El comunismo se concibe como la segunda fase del socialismo, en la cual desaparece el estado como una entidad al servicio de una clase o grupo social dominante, para convertirse en un organismo administrador de los recursos naturales y económicos de la nación en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes, fundamentado en principios de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, equidad, igualdad, y justicia social; orientado por el derecho social expresado en la constitución nacional, elaborada, analizada, discutida y aprobada por la mayoría de la población; con la política democrática para coordinar la actividad social, las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y el estado, para construir convivencia social armónica y pacífica, para distribuir la carga laboral y la distribución del ingreso social de acuerdo a la capacidad y necesidad de cada quién. La educación estará orientada a crear una cultura tecnológica y científica complementada con actividades lúdicas y artísticas para una formación integral humanística, buscando una voluntad individual creadora, participativa, con autocontrol social, libre pensamiento y libertades y derechos personales limitados por las libertades y derechos de los demás.

LA IDEOLOGIA NEOLIBERAL

Esta ideología corresponde a la última fase del capitalismo, concebida como el imperio mundial de las empresas multinacionales capitalistas que transforma los países en simples territorios de su propiedad, administrados por gobiernos favorables a sus intereses, controlando a la población agrupada bajo el concepto de aldea global, con sus derechos restringidos. La educación será un privilegio generando una cultura plástica prefabricada, para desplazar y reemplazar las culturas de los pueblos y naciones mediante un proceso de deshumanización y aniquilamiento de la inmensa mayoría de la población no necesaria al desarrollo de sus empresas.

https://el-proceso-creativo.webnode.com.co/inteligencia-social/

Inteligencia social de la acción humana evolucionante, es el conocimiento que la humanidad ha ido adquiriendo durante el proceso evolutivo de la conciencia individual y social en la actividad económica del trabajo, desde la acción de supervivencia hasta la inventiva de la creatividad que supone la capacidad de producir bienes y servicios ideados y diseñados desde la mente del espíritu, en armonía con la mente psicológica del cerebro, que recibe información del ambiente que le rodea a través de los sentidos, con los cuales observa las necesidades humanas y detecta posibles soluciones (acción creadora).

https://el-proceso-creativo.webnode.com.co/accion-socilal/

Acción social es el conjunto de actividades y relaciones sociales que surgen históricamente en el seno de la sociedad humana durante su desarrollo evolutivo, medido por el tiempo, que compara el desarrollo del universo en general con el movimiento de traslación de la tierra en torno al sol (años) y el movimiento de rotación sobre si misma (días) teniendo como eje central y principal la acción social económica.

https://el-proceso-creativo.webnode.com.co/coexistencia/

MULTILATERALISMO Y COEXISTENCIA PACIFICA

MULTILATERALISMO

Se basa en la idea de que los países trabajan juntos para resolver problemas globales complejos que ningún país puede abordar por sí solo. Es fundamental para la cooperación internacional, el establecimiento de normas globales y la respuesta a desafíos como el cambio climático, las pandemias y las crisis económicas.

COEXISTENCIA PACIFICA

La Coexistencia Pacífica es la aceptación pragmática de que en un mundo diverso y globalizado, es imposible y extremadamente peligroso imponer un único sistema por la fuerza. Es la búsqueda de un "mínimo común denominador" para la supervivencia: podemos competir, disentir y rivalizar, pero dentro de un marco de reglas que excluya la guerra total y priorice la diplomacia. Es, en esencia, la base para un orden internacional estable en un mundo multipolar y lleno de diferencias. Recuerde que la Coexistencia Pacífica es ese "manual de instrucciones" básico para que naciones muy diferentes eviten la catástrofe y encuentren una forma de compartir el planeta. Es un concepto que, aunque nació en la Guerra Fría, sigue siendo la base de la diplomacia y la estabilidad global hoy en día.

El modelo económico que adopte un país a través de su estado, identifica las relaciones sociales de se dan en lo político, en lo jurídico, en lo legislativo y en lo ideológico. Estas características son diferentes en cada uno de los países, existiendo básicamente tres modelos;

1) El estado imprime, emite y legaliza el dinero circulante que representa y expresa el capital social, bienes y servicios que posee cada país. En un país capitalista como Estados Unidos, la comunidad Europea, Inglaterra, este dinero circulante que sirve para orientar el proceso y la actividad socio económica, es entregado a inversionistas capitalistas anónimos para que lo administre en forma de deuda, utilizando el sistema bancario y financiero privado, sometiendo al mismo estado a una serie de condiciones y reglas como la "regla fiscal" para controlar su gasto e inversión social de acuerdo a la ideología de ellos y a sus intereses egoístas. Si la población de esos países aceptan y están de acuerdo con este modelo, es su propia decisión de depender de estos inversionistas privados. Esto debido a su ideología altamente egoísta, pues piensan que algún día pueden llegar a ser uno de ellos, ya que el modelo incentiva y estimula esta idea para reclutar entre ellos sus próximos y necesarios colaboradores, manteniendo a los trabajadores marginados de la propiedad y utilidades.

2) El estado imprime, emite y legaliza el dinero circulante que representa y expresa el capital social, bienes y servicios que posee cada país. Es posible que algunos países puedan adoptar el modelo económico de utilizar una entidad del estado como un sistema bancario y financiero público para invertir en empresas capitalistas privadas, conservando sus características egoístas, antidemocráticas, antisolidarias manteniendo a los trabajadores marginados de la propiedad y utilidades.

3) El estado imprime, emite y legaliza el dinero circulante que representa y expresa el capital social, bienes y servicios que posee cada país. En países socialistas o comunistas como China, Rusia, Corea del Norte, pueden adoptar el modelo económico de utilizar una entidad del estado como un sistema bancario y financiero público, para invertir en empresas democráticas, equitativas, solidarias, incentivando una cultura ideológica altruista, democrática, solidaria, permitiendo a los trabajadores participar de la propiedad y utilidades de estas empresas como socios, participando de las utilidades en proporciones establecidas por la constitución y la ley.

De esta forma, un país teocrático como Irán, puede coexistir con países capitalistas y países socialistas y/o comunistas.

La teoría política de coexistencia pacífica es una estrategia diplomática que, surgida durante la Guerra Fría, aboga por la aceptación de diferencias ideológicas y la no agresión entre países, promoviendo el diálogo y la cooperación mutua para prevenir conflictos y asegurar la paz y el desarrollo sostenible. Se basa en principios como el respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos, la igualdad y el beneficio mutuo.


Aroma, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046, (+34) 947 002 963
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar